top
logo

Who's Online

We have 2 guests online

Reportajes

Gobierno Mundial

Geo Economia


Triquinosis PDF Print E-mail
Written by Administrator   
Saturday, 23 January 2010 04:05

Triquinosis: la enfermedad del cerdo (Javi R.)

Noviembre 15, 2007

La triquinosis o triquinelosis es una enfermedad de transmisión alimentaria ocasionada por un parásito que se produce generalmente al consumir carne de cerdo o jabalí parasitada y mal cocinada. El principal causante en nuestro país suele ser Trininella spiralis, aunque existen también otras especies de este parásito.  

triquina

 triquina

Además de en los suidos (cerdos), también pueden encontrarase estos parásitos en otros animales como ratas, gatos, zorros…. pero son principalmente los cerdos y los jabalíes los principales causantes de su transmisión. Especial cuidado hay que tener con la carne procedente de jabalíes y cerdos criados en libertad, ya que son los más predispuestos a padecer esta enfermedad y transmitirla al ser humano debido a sus condiciones de crianza.

Como ejemplo de un ciclo de transmisión del parásito os pongo el siguiente caso: un cerdo se come una rata (los cerdos se lo comen todo) que está parasitada por Trichinella spp., y los parásitos invaden la musculatura del cerdo, formando una serie de quistes principalmente en los músculos más activos: maseteros, diafragma, intercostales, corazón… Después, cuando una persona consume carne de este cerdo mal cocinada (queda cruda) adquiere estos quistes y el parásito, y tras un breve periodo de tiempo en el sistema gastrointestinal, el parásito invade finalmente los músculos de la persona (en las fotos de arriba se puede ver un quiste dentro de la musculatura). Los síntomas incluyen dolores gastrointestinales, dolores musculares, fiebre, debilidad, inflamación… Esto es un ejemplo bastante resumido de su ciclo natural, pero ayuda a explicar la enfermedad.

ciclo triquina

El tratamiento para los parásitos que invaden las vellosidades intestinales, y que se da cuando una persona ingiere inicialmente los quistes procedentes de la carne, se basa en antiparasitarios; pero el tratamiento para los quistes musculares, en estados más avanzados de la enfermedad, es difícil y generalmente se basa en paliar los síntomas con analgésicos.

Para prevenir esta enfermedad lo mejor es cocinar de forma adecuada la carne, ya que el calor destruye el parásito. La congelación aplicada industrialmente también inactiva los quistes que pudiera presentar la carne.

Actualmente los principales causantes de tranmitir esta enfermedad son las carnes procedentes de la caza del jabalí y la que procede de las matanzas caseras. Los cerdos criados de forma intensiva o bajo estabulación en pocas ocasiones presentan quistes en sus carnes debido a un mayor control de las condiciones higiénicas y de su alimentación. Sin embargo, existe un estricto control veterinario, tanto en matadero, en la caza y las matanzas (o al menos así debería ser principalmente en estos dos últimos casos), de las carnes de estos animales para detectar la posible existencia de quistes en sus carnes. En caso de detección se emprenderían todas las medidas disponibles para evitar que estas carnes llegasen al consumidor final.

 

bottom
top

Adoracion - Worship

mp3 flash player by undesign website design.


bottom

Powered by Joomla!. Designed by: Free Joomla Theme NTChosting.com Valid XHTML and CSS.